lunes, 20 de agosto de 2012

POQUEIRA: Grande entre grandes.

Ya han pasado más de tres años desde que junto a Luis y Ricardo descendimos este clásico de la Alpujarra, concretamente el 29 de junio de 2009. Desde entonces siempre me ha picado el gusanillo de repetir, sobretodo animado por las espectaculares condiciones de caudal que ha mantenido y por los cambios     morfológicos sufridos gracias a las impetuosas crecidas de años anteriores.
Hoy 11 de agosto de 2012 me encuentro de nuevo aquí, en la central hidroeléctrica del Duque, la compañía no puede ser mejor, gracias a Carlos por su proposición indecente repito hoy. En la explanada del cortijo de la Rata empiezan a hervir los coches, la gran mayoría van a Trevélez aprovechando (por desgracia) el acusado caudal  que esta temporada están presentando nuestros barrancos. Tan solo cinco personas van a Poqueira haciendo combinación de coches. Carlos y yo emplearemos el acceso que parte desde allí mismo, sin combinación de coches, tras los saludos pertinentes y saber donde se dirigía cada grupo, cargamos nuestras mochilas a la espalda y enfilamos la empinada cuesta bajo un sol de justicia. 

- Camino de acceso sin combinación de coches. 


Acceso al barranco sin combinación de coches:

Dejaremos el vehículo estacionado en la explanada que presenta el cortijo de la Rata, donde se halla el túnel cerrado con puerta metálica que conecta con la central hidroeléctrica (1). Previamente habremos accedido allí a través de la carretera (después pasará a convertirse en pista de tierra) que parte desde Órgiva, siguiendo dentro de la localidad la indicación de Colegios Menores, para a continuación coger el desvío indicado con el cartel de C.H. Duque.
Mirando de frente la puerta metálica, sale a su derecha una senda que bordea la montaña dirección al cortijo en ruinas que vemos a pocos metros (línea morada/tramo A), llegar hasta él y una vez allí abandonamos la senda para ascender la pendiente sin camino aparente para dirigirnos a las antenas que culminan el cerro. Junto a ellas y girando a la izquierda continuamos dejando atrás un cortijo de piedra en ruinas, caminando por la divisoria hasta alcanzar una pista de tierra en buen estado (línea naranja/tramo B) , donde se suaviza considerablemente el desnivel, pese a los diferentes desvíos que salen no abandonaremos la pista hasta llegar claramente a un cruce donde se divide, a la derecha el camino asciende y a la izquierda tiende a bajar dirección a una frondosa vaguada paralela al Poqueira, cogeremos esta, donde empezaremos a agradecer las sombras. En una pequeña explanada acabará la pista, continuando ahora por una estrecha senda (línea blanca/tramo C) al principio paralela a una pequeña acequia que pronto desaparecerá y pasaremos por un antiguo cortijo bordeándolo por nuestro lado izquierdo. Poco a poco iremos zigzagueando de forma ascendente. Tener precaución de no abandonarla, ya que una vez alcanzada la acequia sus aguas aliviarán nuestro esfuerzo y el camino aquí se hace muy fácil. Tan solo seguir la acequia, que al poco de encontrarla canalizada, ampliando el espacio para nuestros pasos, debemos prestar atención para localizar la pedrera (hito de piedras) que nos lleva hasta el cauce (2).

Si lo que queremos es hacer combinación, dejaremos otro coche aproximadamente donde queda marcada la flecha en la imagen. Concretamente a 1´5 km. pasado el cruce de Soportujar. Desde el arcén se divisa el cauce, descender la pedrera.

Bajo mi opinión y habiendo realizado el acceso de los dos modos y pese al esfuerzo, merece la pena hacerlo sin combinación de coches. A buen ritmo Carlos y yo tardamos tan solo una hora en estar bajando la pedrera, alcanzando al grupo que hacía combinación y con los que habíamos charlado en el cortijo de la Rata, habiendo salido al mismo tiempo. Con un poquito de sentido de la orientación se hace bien.
En la imagen queda marcado la zona denominada La Junta (estrella) final del descenso deportivo de los barrancos de Poqueira y Trevélez.
  
- La junta Poqueira-Trevélez desde la divisoria de aguas.


- Una parada en la acequia.
                                       

Nos volvemos a encontrar, no lo digo por el grupo de Málaga con el que coincidimos en el parking y del que volvimos a compartir de nuevo unos saludos y algunas impresiones en la cabecera (os mando un saludo desde aquí), sino por el Poqueira. Distinto pero igual, ajeno pero cercano, querido como odiado, magnífico entre magníficos. Unas tres horas en plan tranquilo nos supuso llegar a la central hidroelectrica, el caudal a estas fechas y con las pocas lluvias caídas es realmente bajo, nada que ver a cuando lo descendí en 2009, que podría considerarlo realmente como el normal en este barranco.

Impresiones: Aguas más cristalinas. Parece como si un gigante hubiese jugado a los bolos, ya que son   innumerables los bloques y piedras repartidas por el cauce que han alterado su morfología, cambiando buena parte de los rápeles, creando nuevos, desapareciendo otros y alterando la mayoría. La vegetación en su lecho a desaparecido casi por completo, recuerdo la buena cantidad de ailantos (Ailanthus altissima) que antes crecían por doquier y de los que no queda ni rastro. Hay alguna zona en la que las gravas han desaparecido dejando pasillos subexcavados donde el agua tiene que pasar tirando leches cuando se encuentre con caudales altos. Otra sensación que me llevo es que aparentemente parece que resbala algo menos, como si esa patina resbaladiza que caracterizaba a su roca la hubiese pulido en parte las crecidas, ofreciendo algo más de adherencia. La equipación es muy buena, en su parte por chapas con argolla y parabolt y algún químico, estando muy orientado a su descenso con caudal alto por la ubicación de las cabeceras y los pasamanos instalados (esto no quita el tener buen manejo de técnicas en aguas vivas). Otra curiosidad que ha llamado poderosamente mi atención es el trabajo que se está realizando para mejorar la seguridad en su descenso, los primeros rápeles y junto a la reunión vemos pintado el número de rápel (R5), facilitando así saber el numero de verticales descendidas y las que nos queda. Al parecer este trabajo no está terminado ya que solo está marcado hasta la R7 u 8. Los escapes están indicados con un circulo blanco e instalados para facilitar su acceso por medio de pasamanos en aquellos que lo han requerido e incluso se ha costruido un vivac con piedras tras el salto que queda después del rápel de la Y, desde donde también podemos abandonar el descenso. Mandarle a aquellos que hacen este duro trabajo desinteresadamente mis felicitaciones.
Os dejo a continuación con unas fotos de este descenso, comparándolo con otras imágenes de 2009. Curiosa la labor de las aguas. Espero que os guste.

Nota: Aquellas imágenes que no se especifiquen corresponde al descenso realizado el día 11/8/2012. 

- El grupo de Málaga con el que coincidimos en la cabecera entrando al barranco. Si comparamos esta foto de este año (Agosto´12) con la de abajo ( Julio´09) podemos comprobar como antes se hacía pie en esta poza y a desaparecido el gran bloque que queda sobre nuestras cabezas.            


- Rápel de las Palomas (Agosto´12). 


- Rápel de las Palomas (Julio´09).


- Carlos y yo sobre la cabecera del rápel de las Palomas.
                                        

- Carlos rapelando las Palomas.


- Una de las reuniones con las marcas que especifican el número de rápel e inicio del pasamanos que te saca fuera de la zona conflictiva ante un caudal alto.


- Montando la cabecera del rápel de 18 metros.


- Descendiendo el desplome del R6.


- A diferencia de la imagen de abajo (Julio´09), la acción incisiva de las crecidas a vaciado por completo las gravas que antes rellenaba este pasillo presentado en la actualidad el aspecto de un pasillo subescavado.  

- Bellas y pulidas paredes.


- En la imagen de arriba  (Agosto´12) se aprecia un caos de bloques donde se produjo anterior al año 2009 un desprendimiento y donde hoy día no queda ni rastro de los escombros de este, e incluso a desaparecido el rápel que se hacia al final del lastre. En la foto de abajo (Julio´09) se observa dicho rápel que se efectuaba en la esquina del lateral izquierdo. Detrás de Luis se aprecia parte del mencionado desprendimiento. 


- Posiblemente uno de los rápeles más bonitos, la Y.


- Arriba (agosto´12), el cauce se encuentra entorpecido por un gran bloque que ocupa el lugar donde se hallaban  los antiguos anclajes. (Abajo Julio´09) 


- Uno de los cambios más llamativos, el resalte previo a la S se ha transformado en un rápel por la acumulación de piedras en el estrangulamiento (arriba Agosto´12). Antes se podía realizar un salto desde el lateral izquierdo (abajo Julio´09). Este nuevo resalte puede ayudar a la valoración del caudal. 


- Último resalte antes de la central, el conocido como tobogán de la S, hoy inviable por la acumulación de piedras en la recepción.  


A continuación os dejo el croquis que he podido bosquejar según mi interpretación, empieza con el primer resalte correspondiente al acceso por la pedrera y coincidiendo el número de rápel con las pintadas efectuadas junto a las reuniones. En él aparecen todos aquellos resaltes que cuentan con instalación, zonas con posibilidad de escape, puntos donde aparecen aportes de agua... Cualquier aportación, rectificación será bienvenida. 

CROQUIS

  
FICHA TÉCNICA

- R3: 4 m. reunión derecha, resalte saltable.
- R4: 7 m. reunión izquierda.
- R5: 10 m. (rápel de las Palomas) reunión centro y derecha.
- R6: 18 m. reunión centro y derecha. Pasamanos en el lateral derecho en torno a 10 m. que te deja al otro lado de la recepción del agua.
- Pasamanos: Pasillo estrecho subescavado.
- R7: 5 m. reunión izquierda para caudal alto, destrepable por lateral derecho.  
- R8: 4 m. reunión izquierda. Saltable. ¡Precaución! un bloque sifona el cauce.
- R9: 6 m. reunión derecha. Destrepable lateral derecho.
- Resalte delicado.
- R10: 7 m. reunión izquierda (canalizo estrecho) y derecha.
- Resaltes. 
- R11: 8 m. reunión derecha, acceso delicado asegurado por dos chapas para alcanzar la reunión. 
- R12: 5 m. reunión izquierda y centro.
- Resaltes y caos de bloques.
- R13: 9 m. reunión derecha (rápel de la Y).
- Resalte: saltable 3m. salida y recepción incómoda. Cuenta con un pasamanos para evitar el drosage que se forma cuando el cañón va con caudal alto.
- ¡Atención! tras el salto encontramos a la izquierda instalado un pasamanos como vía de escape y en el lecho se ha construido dos vivacs con piedras ante la posibilidad de cogernos la noche.      
- R14: 10 m.única chapa que nos permite acercarnos a la siguinte reunión con seguridad ante caudal alto y a través de un escueto pasillo estrecho. Con caudal normal es destrepable por el lateral derecho (bordeando el bloque).
- R15: 6 m. reunión derecha. 
- Toboganes: los dos cuentan con instalación a la derecha para rapelarlos, conviene sondear las recepciones antes de efectuar el tobogan.
- Resaltes. Encontramos también un salto que cuenta con un pasamanos instalado (derecha), a partir de este aparecen grandes bloques y resaltes que dependiendo del caudal su destrepe puede ser delicado.
- Resalte saltable:  3 m.(bolo redondeado empotrado en el cauce).  
- R16: 10 m. reunión derecha, pasamanos de escape a la izquierda, donde cuenta con una reunión para rapelar al otro lado de la recepción del agua.   
- R17: 15 m. reunión izquierda, tobogán de la S. Bajar con cuerda, hay rocas en la recepción.

ATENCIÓN: este croquis es una visión personal del cañón, su interpretación esta basada en el descenso estival, sin tener en cuenta los peligros que puede presentar en condiciones de aguas vivas. Es un cañon serio, valorar siempre el caudal antes de entrar y sondear previamente las recepciones en los saltos y toboganes. La altura y número de los rápeles pueden ser alterados periódicamente por motivo de crecidas  de caudal. Agradezco cualquier aportación.

Para más información consultar en mi blog:
Poqueira: el barranco subestimado.
Poqueira 2012 (aguas vivas)

Página de Cañones y Barrancos:
Vídeo de Amancio Catalan MrFrogg.

- Descendido por Carlos y Moisés.


3 comentarios:

  1. Guau, esto ya son palabras mayores, muy chulo Moi y la reseña completísima. Ayer hicimos el de Aguas Limpias en Sallent de Gállego con Luís, muy bonito y ya voy disfrutando mucho más en ese ambiente. La última semana de agosto bajamos pa Cazorla, os avisaremos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Nos gustaría bajar este mes de Septiembre para descender ese barranco. Me podríais indicar como va de caudal? Ya que veo que con caudal alto es muy peligroso...

    ResponderEliminar
  3. Actualmente el caudal es bajo, tan solo tener presente el pronóstico del tiempo para el día del descenso, evitando así la probabilidad de tormenta, ya que la cosa se puede poner fea. Saludos y buenos descensos.

    ResponderEliminar